Universidad Catolica San AntonioSociedad Española de CardiologiaGrupo Menarini Instituto Internacional de Cardiologia

banner2

Aprendizaje online

La formación será no presencial y se complementará con talleres tutorizados no presenciales para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, y efectuar una capacitación completa en un área de conocimiento de la cardiología. Los contenidos se desarrollarán utilizando el aprendizaje basado en problemas y aplicando la medicina basada en la evidencia. El aprendizaje en línea se realizará a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite acceder a los diferentes contenidos docentes (lecciones teóricas, bibliografía, comentarios y bibliografía de apoyo, casos clínicos, preguntas de autoevaluación y pruebas de suficiencia). Para realizar este Máster el alumno únicamente deberá tener conocimientos de informática a nivel de usuario. El EVA tiene un manejo sencillo e intuitivo. La intercomunicación entre los diferentes usuarios del sistema se puede establecer de forma directa mediante intranet, o a través de foros de debate dirigidos por el profesorado.

Al finalizar el Máster el alumno será capaz de conocer y comprender los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la aparición de la patología cardiovascular, y la estrategia de diagnostico evaluación de la repercusión funcional y establecimiento de pronóstico que se puede alcanzar mediante diferentes pruebas de imagen correctamente seleccionadas, realizadas, interpretadas e informadas.

Competencias Generales:

  • Adquirir una visión integral y actualizada del diagnóstico por la imagen de la patología cardiovascular.
  • Saber realizar, interpretar e informar las principales pruebas de diagnóstico por la imagen en patología cardiovascular: ecocardiografía, cardio-TAC, cardio- RNM y estudios cardio-isotópicos según las recomendaciones más recientes.
  • Optimizar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes y dislipemias y realizar una estratificación de los factores de riesgo cardiovascular para evitar la polifarmacia innecesaria, la utilización inadecuada de medicamentos e identificar la inframedicación en enfermedades concomitantes y prevención de factores de riesgo asociados potencialmente tratables.
  • Implementar las novedades de las diferentes guías clínicas y recomendaciones de las principales sociedades científicas dedicadas al campo del diagnóstico por la imagen en cardiología.
  • Aprender a integrar en el juicio diagnóstico las aportaciones de las distintas técnicas de imagen en la valoración funcional, estratificación de riesgo y en el manejo de enfermedades de alta prevalencia y especial complejidad como la enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y patología valvular, del miocardio y pericardio, y otras indicaciones como la patología de los grandes vasos, cardiopatías congénitas, o masas cardiacas a partir de los ensayos clínicos relevantes en curso.
  • Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales, multimodalidad y multinivel que permitan aprender a sintetizar, interpretar, tomar decisiones y realizar las recomendaciones diagnósticas más adecuadas según el proceso que se estudia y adaptándolas al riesgo y estado concreto de cada paciente.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan estar al día de los conocimientos diagnósticos expuestos en el ámbito de la comunidad científica internacional mediante el estudio autónomo sabiendo buscar, obtener, clasificar según calidad e interpretar la información biomédica obtenida en bases de datos y otras fuentes de información en el campo de la imagen.

Competencias específicas:

  • Conocer los avances tecnológicos y nuevas modalidades empleadas en el diagnóstico por la imagen en cardiología: Ecocardiografía básica y avanzada, cardio- TAC, cardio-RM y cardiología nuclear.
  • Adquirir habilidades para realizar las distintas técnicas de imagen cardiaca analizando los resultados y extrayendo la información diagnóstica y pronóstica, morfo-anatómica y funcional, más relevante para poder elaborar un informe completo de cada tipo de prueba. Conocer el rendimiento diagnóstico y la reproducibilidad de las distintas técnicas de imagen para diferentes procesos clínico-asistenciales.
  • Conocer los resultados más actuales sobre los aspectos epidemiológicos, clínicos, los mecanismos fisiopatológicos, así como los criterios diagnósticos de las patologías cardiacas más prevalentes y como se evalúa su repercusión funcional mediante diferentes técnicas de Imagen.
  • Aprender a seleccionar las estrategias de diagnóstico más adecuadas en patología cardiovascular teniendo en cuenta los estudios más recientes sobre el riesgo de efectos adversos asociados a cada técnica de imagen cardiaca en distintos contextos clínicos.
  • Conocer los aspectos organizativos más modernos para el funcionamiento de una Unidad de Imagen Cardíaca en la que se puedan integrar distintas modalidades y técnicas de imagen, así como distintos profesionales médicos o no, cardiólogos o no.
  • Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales, multimodalidad y multinivel que permitan aprender a sintetizar, interpretar, tomar decisiones y realizar las recomendaciones diagnósticas más adecuadas según el proceso que se estudia y adaptándolas al riesgo y estado concreto de cada paciente.
  • Promover y aplicar los avances en los principios bioéticos y médico-legales de la asistencia y de la investigación aplicados al ámbito del estudio de la patología cardiovascular mediante técnicas de imagen. Divulgar los nuevos conocimientos adquiridos en Imagen Cardíaca a otros profesionales.